Ascensores Otis
Ir a Otis en el Mundo
Ascensores Otis España
La primera compañía de ascensores del mundo
 
 Zardoya Otis |
 
 


ENTREVISTAMOS A ANTONIO JOSÉ FERNANDEZ, PRESIDENTE DE PROVIA

El sector inmobiliario tiene sus propias características en cada región. Para conocer cuáles son las de la provincia de Alicante hemos hablado con Antonio José Fernández Gómez, economista, Consejero Delegado de Maisa Promociones y Presidente de PROVIA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante), organización clave en el impulso de nuevas fórmulas para reactivar y dinamizar el mercado inmobiliario alicantino.



En primer lugar, nos gustaría conocer un poco la asociación que preside, PROVIA, ¿podría resumirnos su evolución y el momento actual en que se encuentra?
PROVIA se creó en 1981 con el objetivo de representar al sector inmobiliario alicantino. Nuestra labor se centra en actuar como interlocutores sociales de cara a dignificar la imagen de este sector. Para ello actuamos como portavoces ante las diversas administraciones, sindicatos, asociaciones de consumidores y partidos políticos, además de frente a la opinión pública directamente o a través de los medios de comunicación. También desarrollamos un papel determinante como órgano consultivo dela administración que nos traslada borradores y proyectos de futuras normas jurídicas que afectan al sector para presentar observaciones y alegaciones. Asimismo, me gustaría destacar nuestro activo papel en la firma de convenios con numerosas entidades en beneficio de nuestras empresas asociadas y su personal, con condiciones preferentes o descuentos exclusivos.

Como representante del sector inmobiliario en la provincia de Alicante, ¿cómo definiría su situación actual?
Nuestra provincia es diferente a la mayoría del resto del territorio nacional. A veces somos promotores inmobiliarios que suministran al mercado viviendas a las familias para vivir y otras somos empresas con un sesgo turístico, más que inmobiliario. Jugamos en dos ligas a la vez. En cuanto a la situación del sector, con prudencia me atrevería a hablar de recuperación del sector, ya que las cifras siguen siendo modestas, pero es cierto que, poco a poco, la promoción de viviendas va recuperando el pulso. Ya en 2013 notamos un cambio en la tendencia y en 2015 se inició la construcción de 4.054 viviendas nuevas, lo que supone el triple que en 2012. Somos optimistas, pero con cautela.

Entre los servicios de información, difusión e intermediación que presta PROVIA a sus asociados figura el apoyo “Turismo Residencial en la Costa Blanca”, ¿qué datos destacaría del mismo?
Efectivamente, uno de nuestros Grupos de Trabajo está dirigido al impulso del Turismo Residencial el exterior, en diferentes mercados, con el objetivo de captar agentes en origen. Este grupo lleva trabajando cinco años y ya ha llevado a cabo acciones en prácticamente todos nuestros mercados objetivo. Con esta labor buscamos contrarrestar la todavía complicada situación de la demanda interna de primera vivienda, aún muy afectada por la situación económica general. Y es que, la eliminación de los planes de vivienda protegida está dificultando la recuperación.

Otra de las últimas investigaciones de PROVIA ha sido el “Informe de Transacciones de Vivienda al comprador extranjero”, ¿qué peso tiene este segmento y qué características presenta actualmente?
La provincia se ha movido en los últimos años gracias a las ventas de los compradores extranjeros en las que somos líderes a nivel nacional. Como he comentado antes, seguimos apostando por abrir nuevos mercados desde hace mucho tiempo. Así, el mercado británico sigue siendo muy importante y le siguen muy de cerca países que, hasta hace siete u ocho años, no eran tan importantes. Es el caso de Suecia o Bélgica. También Francia, Noruega y Rusia son países a los que cada vez la provincia de Alicante les resulta más atractiva a la hora de comprar casas.

PROVIA cuenta con una Comisión de Innovación y Sostenibilidad en el sector inmobiliario que ha tocado temas tan interesantes como los sistemas constructivos innovadores o la incorporación de nuevas tecnologías y el Internet de las Cosas. ¿Qué destacaría en este apartado? ¿Se están demandando proyectos innovadores o el coste sigue siendo una gran barrera?
Hace dos años constituimos una Comisión de Trabajo para promover la innovación y la sostenibilidad en el sector inmobiliario en Alicante. Fruto de esta iniciativa, se han tratado temas como la aerotermia, el futuro del vehículo eléctrico, los sistemas constructivos innovadores, el autoconsumo para la promoción inmobiliaria, así como las oportunidades que el uso de las nuevas tecnologías y el Internet de las Cosas pueden aportar al sector inmobiliario. Además, hemos solicitado a los ayuntamientos que concedan bonificaciones fiscales para la construcción de viviendas sostenibles y saludables. La promotora media de nuestra provincia es de un tamaño contenido y la colaboración entre todos nosotros es imprescindible para la implementación con éxito de novedades técnicas. Es uno de los aspectos de PROVIA de los que me siento más satisfecho. Nuestras empresas comparten experiencias y conocimientos en ambiente de cooperación.

Además de la seguridad, el ahorro energético es un factor a tener muy en cuenta a la hora de elegir un ascensor, Otis cuenta con modelos que funcionan con energía solar o que precisan menos potencia que un microondas, ¿lo sabía?
Por supuesto, entre los departamentos técnicos y comerciales de OTIS y nuestra asociación siempre hay una fluida y sana colaboración, estamos en la misma frecuencia. Desde PROVIA y a través de la Comisión de Innovación y Sostenibilidad que acabo de mencionar, apoyamos soluciones que contribuyan a la reducción del consumo energético. Por eso, el ascensor solar de Otis encaja perfectamente con esta idea, ya que funciona con energía limpia y 100% renovable. Es evidente que los fabricantes de instalaciones están realizando un gran esfuerzo en este sentido y ese esfuerzo es bienvenido y muy apreciado.

Junto con la seguridad y un menor consumo energético, el diseño es también relevante en un ascensor, por eso, Otis ha lanzado una gama de elementos de interior de cabina que permiten hasta 400.000 combinaciones, ¿qué opina de esta tendencia actual de considerar también los ascensores como espacios decorativos?
El transporte vertical es una pieza clave en los edificios, no sólo para los que se construyen en altura, sino también, y cada vez más, en viviendas unifamiliares, debido al envejecimiento de la población y a que los estándares de servicios y calidades en las viviendas es cada vez es mayor. Que el ascensor esté integrado en el edificio y se convierta en un espacio agradable es algo que se valora cada día más.

En segunda vivienda, ¿cree que el diseño en elementos, antes considerados meramente funcionales, puede ser un factor clave a la hora de que una promoción inmobiliaria sea mejor aceptada?
Hoy en día el comprador de inmuebles es, por suerte, mucho más exigente que hace unos años. Esto se pone más de manifiesto si cabe entre los compradores extranjeros, quienes prestan mucha atención a las calidades y también al diseño, no sólo arquitectónico, sino también de las instalaciones. Por lo tanto, en las promociones actuales, tanto si se plantean como vivienda principal o como segunda residencia, hay que tener en cuenta y cuidar todos los detalles, desde su instalación hasta el mantenimiento y servicios posteriores.

El pasado mes de mayo, PROVIA mostró su preocupación por una futura regulación restrictiva del alquiler de apartamentos turísticos por parte de la Consellería de Turismo, ¿cómo es la situación a día de hoy?
El modelo turístico de la Costa Blanca está basado en dos pilares: por un lado, el turismo residencial, tanto de nacionales como de extranjeros, y, por otro lado, los núcleos de turismo hotelero muy potentes como Benidorm. Ambos enfoques son compatibles, por lo que pedimos que ambos se respeten. Me refiero a que abunda el turista residencial que tiene una casa y la ocupa para venir de vacaciones o la alquila a terceras personas para que, a su vez, vengan de vacaciones. Así, el 73% de las pernoctaciones de turistas en la provincia de Alicante son de turistas residenciales, esta realidad hay que regularla y mejorarla, pero no se puede entorpecer.

Por último, ¿en qué consiste la plataforma PROVIA Net?
Se trata de una iniciativa orientada al intercambio de ideas y experiencias. Se basa en reuniones periódicas que persiguen fomentar la relación entre las empresas asociadas y poner en valor sus proyectos inmobiliarios. Todos sois bien recibidos y esta plataforma os espera con los brazos abiertos.
 
 
©2016 Otis Elevator CompanyTérminos de Uso | Política de Privacidad | Sugerencias | Mapa de la Web Ascensores otis