Ascensores Otis
Ir a Otis en el Mundo
Ascensores Otis España
La primera compañía de ascensores del mundo
 
 Zardoya Otis |
 
 


HISTORIA DEL TRANSPORTE VERTICAL:
LOS INICIOS DEL ASCENSOR

Aunque en un primer momento el hecho de relacionar el ascensor con las pirámides o los templos de la antigua Grecia puede parecer un tanto extraño, lo cierto es que los problemas físicos para construir el Partenón fueron similares a los que pudiera tener un ingeniero hoy en día: los mecanismos de elevación eran necesarios. Es por eso que las pirámides ocupan el primer lugar en cualquier conversación acerca de los antiguos ascensores.




Los escolásticos del Renacimiento se preguntaban cómo se habían construido estas pirámides y fue la expedición de Napoleón a Egipto en 1798 la que inspiró la moda por el diseño egipcio: obeliscos y pirámides se hicieron muy comunes entre los habitantes de la Francia metropolitana. Posteriormente, estas construcciones causaron una asombrosa fascinación alrededor de todo el mundo y fueron haciéndose cada vez más populares. Fue así como la fabulosa riqueza oculta durante siglos, las siniestras leyendas difundidas para su protección y la sorprendente brillantez de su revelación (que culminó con los tesoros del Faraón Tutankhamon) crearon una atracción casi magnética.

Algunos de los gigantes obeliscos sacados de las canteras de granito de Aswan durante las dinastías egipcias XVIII y XIX (1580 – 1205 a.C.) debieron presentar enormes problemas para los ingenieros encargados de su construcción y todavía queda allí un recuerdo de 42 metros de longitud con más de 1000 toneladas de peso.

Puesto que las civilizaciones griegas y romanas nos son más cercanas, solemos olvidarnos de los grandes imperios de los sumerios y los hititas. Pero es necesario tener en cuenta que ya en el 4000 a.C. los sumerios habían desarrollado un estilo característico de arquitectura en forma de "ziggurat" (torre en forma de pirámide escalonada), el precursor del rascacielos. Este influyente y duradero diseño fue muy común en Oriente Medio durante miles de años. Un buen ejemplo de ello es la torre más famosa de la antigüedad clásica, el Faro de Alejandría, con forma de un ziggurat de 152 metros de altura y pudo haber sido el prototipo del minarete musulmán.

Babilonia es otro nombre todopoderoso. Herodoto la visitó en el año 450 a.C. y dejó constancia de sus murallas de 104 metros de altura y 27 metros de anchura, describiendo palacios y templos que, a su nivel, debieron suponer un extraordinario esfuerzo para su construcción.

Con el nacimiento de la primera civilización griega y más tarde con el eficiente y despiadado poder de Roma, parecía llegar la Edad Moderna. Les debemos a los griegos todo lo relacionado con la ciencia aplicada y teórica, mientras que la civilización romana revolucionó el transporte con sus estandarizadas técnicas de construcción y diseño, el suministro de energía y materiales y el grado de comodidad y seguridad que lograron en sus pueblos y ciudades.

 
 
©2016 Otis Elevator CompanyTérminos de Uso | Política de Privacidad | Sugerencias | Mapa de la Web Ascensores otis