Ascensores Otis
Ir a Otis en el Mundo
Ascensores Otis España
La primera compañía de ascensores del mundo
 
 Zardoya Otis |
 
 


ZARDOYA OTIS CONSERVA EL PRIMER CONTRATO DE VENTA DE UN ASCENSOR EN ESPAÑA

El 15 de diciembre de 1877 se firmó en Madrid un contrato para instalar el primer ascensor en España. Estaba destinado a un edificio de viviendas situado en la calle Alcalá número 57.



Según consta en el mismo, el contrato fue firmado y gestionado por tres ingenieros, los señores Merly, Serra y Sivilla. El cliente era el propietario del inmueble, el señor don Valentín Morales.

El ascensor tenía que dar servicio a los cuatro pisos de la casa y tenía que elevarse y detenerse automáticamente en cada una de las plantas. Además, debía estar completamente montado y en orden de funcionamiento dentro de los tres meses siguientes a contar desde la firma del contrato, es decir, el 15 de marzo de 1878 como muy tarde. Un dato muy curioso es que se puso una cláusula de penalización por retraso, en virtud de la cual, se debía abonar al señor Morales la cantidad de 50 pesetas por cada día de demora, mientras que si adelantaban la entrega, el señor Morales les pagaría 25 pesetas por cada día de adelanto.

El suministro e instalación del ascensor costó la “friolera” de 2.500 duros, es decir, 12.500 pesetas, o lo que es lo mismo, unos 75 euros. Estos importes que hoy nos parecen irrisorios, en la época eran un auténtico dineral.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando del siglo diecinueve, un momento histórico en el que el suministro de electricidad, las bombillas incandescentes o la fotografía eran inventos absolutamente espectaculares y sorprendentes. Por eso mismo, en ese contexto, la instalación de un ascensor era considerado casi como una excentricidad.

El contrato obraba en poder de Munar y Guitart, la empresa de ascensores más antigua de España. Ésta fue adquirida por Zardoya Otis después de la fusión entre Zardoya y Schneider Otis, que dio como resultado la actual empresa, Zardoya Otis.
 
 
©2016 Otis Elevator CompanyTérminos de Uso | Política de Privacidad | Sugerencias | Mapa de la Web Ascensores otis