Ascensores Otis
Ir a Otis en el Mundo
Ascensores Otis España
La primera compañía de ascensores del mundo
 
 Zardoya Otis |
 
 

TORRE CAJA MADRID, EL TECHO DE MADRID TIENE ASCENSORES OTIS.

Luis Miguel Alcázar, Project Leader de Otis en Torre Caja Madrid

En esta reseña vamos a comentar la instalación de ascensores en uno de los mayores hitos de esta singular edificación cuyo perfil ha transformado el horizonte madrileño, La Torre de Caja Madrid.
Rompiendo de nuevo todas las marcas, cuenta también con dos grandiosos montacargas de 3.500 Kg. de carga útil y 46 personas de capacidad. Viajando a 5 m/s, atiende a 55 plantas con un recorrido total de 257 m. de altura desplaza más que una cabina una pequeña habitación de 1,80 por 3,40 m. y de 2,70 m. de altura interior, el peso de esta cabina en vacío supera los 7.000 Kg., , esta magnífica máquina, de excepcionales prestaciones y robustez, pesa 17.000 Kg. y constituye la más grande de las montadas por Zardoya Otis en España.
Para hacer el proyecto aún más interesante los montacargas, durante el proceso de obra, han sido montados y puestos en servicio a diferentes alturas según se va edificando la torre, y trasladar toda la maquinaría en cada una de las etapas o saltos de la obra.
El personal de montaje de Zardoya Otis, S.A., a quienes dedicamos estas líneas de admiración y nuestra más efusiva felicitación, completó el trabajo de instalación de los más de 40.000 Kg. del material de cada uno de los montacargas de OTIS que surcarán los cielos del Paseo de la Castellana.
Además de los dos montacargas, el edificio está dotado de dos grupos de siete ascensores de pasajeros cada uno, un grupo está instalado en la fachada de la Castellana, orientación Este, y el otro en la cara opuesta hacia Monforte de Lemos, orientación Oeste. En el grupo Oeste tenemos siete ascensores de 1.800 Kg. de carga útil y 24 personas de capacidad, con una velocidad nominal de 5.00 m/s, sirviendo 20 plantas desde planta baja hasta planta 17, con un recorrido total de 120 metros.
En el grupo Este tenemos otros siete ascensores de 1.800 Kg. de carga útil y 24 personas de capacidad, con una velocidad nominal de 7.00 m/s, sirviendo de 20 a 22 plantas según servicios. De cada uno de los dos grupos de siete ascensores, cuatro de ellos son panorámicos por fachada y los otros tres discurren por el interior del edificio.
Además los ascensores panorámicos están dotados de puertas de piso de cristal, de grandes dimensiones (1,20 de ancho por 2,70 m. de altura) que permitirán contemplar Madrid desde el propio vestíbulo de ascensores, estamos seguros que el panorama no dejará impasible a nadie.
Una vez dentro de la cabina, en caso de abordar un ascensor panorámico, podemos seguir disfrutando de las vistas mientras viajamos a nuestra planta de destino, gracias a que todo el panel de fondo de cabina es un cristal transparente de suelo a techo. El fondo de cabina constituye una impresionante ventana a Madrid. O por el contario si sufrimos de vértigo el sistema nos asignará una cabina de las que discurren por el interior del edificio, de forma automática.
El cerebro de la instalación lo constituye la exclusiva maniobra de control de destino COMPASS ® de OTIS. Esta maniobra permite, en edificios de alta demanda de tráfico vertical, optimizar el rendimiento de los ascensores, reduciendo el tiempo de espera y operación.
La operación requiere que los usuarios se identifiquen en unas consolas, previas al embarque del ascensor, donde marcan la planta de destino y el sistema les asigna un ascensor, que en la mayoría de las ocasiones les estará esperando en el vestíbulo cuando lleguen a él. En la hora de entrada ni siquiera es necesario solicitar el ascensor, pues el mero hecho de acreditarse con la tarjeta de identificación en los tornos de acceso realizará la llamada del ascensor a su planta habitual de destino.
Todo el sistema esta equipado con la más moderna tecnología de OTIS y con el cuidado diseño de Norman Foster y su equipo, que no solo atiende a la arquitectura de los vestíbulos de los ascensores, además realiza la elección de los materiales de acabados e interviene en el diseño de todos los componentes visibles de cabina y planta, asegurando un resultado innovador de gran funcionalidad y estética diferenciadoras.
No queremos cerrar este pequeño reportaje sin agradecer su confianza y colaboración a Repsol, a su grupo de gestión del proyecto, y a todas las personas anónimas que trabajando en otros oficios han colaborado con OTIS a instalar los ascensores de este nuevo icono de la ciudad de Madrid.
 
 
©2016 Otis Elevator CompanyTérminos de Uso | Política de Privacidad | Sugerencias | Mapa de la Web Ascensores otis