Sabes qué es la torre de pruebas Otis

¿Sabes qué es la torre de pruebas Otis?

En nuestra fábrica de Leganés destaca la torre de pruebas, es uno de los edificios que más impacta a quién se acerca. Se trata de un espacio donde se montan ascensores completos o componentes de un ascensor para realizar los ensayos, pruebas y verificaciones necesarias previas al lanzamiento de un modelo o de un componente al mercado. Esta construcción permite realizar las pruebas en un entorno controlado similar al funcionamiento real.

En esta torre se miden y verifican muchos aspectos diferentes del ascensor con el objetivo último de garantizar la fiabilidad y seguridad del mismo antes de su lanzamiento en el mercado.

Características

Nuestra torre de pruebas tiene una altura de 30 metros, por limitaciones de la normativa de edificación de la zona. Esta altura es suficiente para testar los ascensores típicos de nuestro mercado en los que las velocidades normales son de 1 y 1,6 m/s.

En la torre se pueden testar entre siete y once ascensores dependiendo de las dimensiones de los mismos. Toda la estructura de la torre es modular, de forma que los huecos se pueden adaptar a los ascensores que se van a montar.

No hay muros que los rodeen sino rejillas y barandillas para poder ver y acceder a los ascensores. Solo hay dos huecos con dimensiones fijas, uno equipado con un ascensor GeN2 Comfort de trece personas, que es el ascensor de servicio de la torre, y otro para ensayos de paracaídas en condiciones de caída libre. Con estos ensayos los ingenieros comprueban cómo deceleran los paracaídas en condiciones de caída libre.

Tipos de ensayo

Entre una gran diversidad de los tests que se realizan hay ensayos de ruido y vibración; mediciones de consumo eléctrico y eficiencia energética; ensayos de durabilidad o de vida de componentes; verificaciones de cumplimento de código, método de montaje, de reparación o de servicio; detección o comprobación de modos de fallo y fiabilidad; ensayos funcionales de software…

Desde que se abrió la nueva fábrica en Leganés esta torre de pruebas ha servido para dar soporte al lanzamiento de varios productos, como por ejemplo el modelo Génesis, los GeN2 Flex y Flex +, los montacamillas y montacamas GeN2, los modelos Switch y Switch solar; a la integración de los drives regenerativos y los limitadores en cabina, y a las Certificaciones de Eficiencia Energética para los ascensores modelo GeN2 fabricados en España.

Seguridad

A los riesgos típicos en el montaje y operación de cualquier ascensor se unen otros específicos debido a la naturaleza de los trabajos, que es muy variada. Los equipos o el software en los que se testan como prototipos nunca se han probado como parte de un ascensor completo y por ello no se conocen todas las reacciones del sistema.

También hay que instalar sensores y equipos de medida para registrar datos, y para ello a veces hay que acceder a partes del ascensor de acceso complicado.

En resumen, la torre de pruebas hace posible una parte importante del proceso de desarrollo de producto y contribuye a que los ascensores y componentes salgan al mercado en las mejores condiciones de seguridad y fiabilidad.