Cómo puede ayudar la tecnología de los ascensores a la rehabilitación de edificios

Cómo puede ayudar la tecnología de los ascensores a la rehabilitación de edificios

A la hora de abordar la rehabilitación de un edificio hay que tener en cuenta múltiples factores y uno de los más importantes es la accesibilidad. En este sentido es importante dotar al edificio del número de ascensores que garanticen la movilidad de personas y carga, y también, que la compañía suministradora cuente con la tecnología necesaria para que estos aporten un valor añadido al edificio.

 

En primer lugar es imprescindible que el ascensor sea capaz de adaptarse a los huecos existentes mediante una cabina de medidas flexibles. Y, si no había ascensor en el inmueble, que la compañía sea capaz de crear un hueco sin tener que romper parte de la escalera peatonal o mediante estructura por fachada o patio. Otis, la empresa líder en el sector, cuenta con el ascensor Gen2 Flex, capaz de adaptarse a casi cualquier hueco; de modo que se minimicen los trabajos de obra para su instalación, pudiéndose instalar también sobre una estructura auto-portante en caso de que sea necesario. Pero además, gracias a una disposición inteligente de los componentes de hueco, como guías y contrapeso, el elevador Otis Gen2 Flex proporciona un mayor espacio para los usuarios, pudiendo instalar un ascensor de 6 personas, donde antes solo cabía uno de cuatro. Este hecho facilita en muchos casos el cumplimiento de los requerimientos de las normas de accesibilidad.

 

La sostenibilidad, el ahorro energético y, por supuesto, la seguridad, son valores ineludibles en la rehabilitación de edificios. Otis cuenta con la tecnología Switch, que puede ser combinada con su modelo Flex, y que proporciona ahorros en la factura eléctrica de hasta el 90%. Con la tecnología Switch de Otis, el ascensor ya no precisa una instalación eléctrica trifásica específica, ya que tan solo requiere una potencia de 500W, menos que un pequeño horno microondas. Por este motivo, basta con conectarlo a la red eléctrica, como si fuese un electrodoméstico más, ahorrándose la instalación trifásica y el tener que contratar más potencia con la compañía eléctrica.

 

Su motor de baja inercia e imanes permanentes y su sistema de cintas planas en lugar de cables, convierten a este modelo de Otis en un ascensor con una eficiencia energética sin precedentes, además de proporcionar un excelente confort de viaje y un funcionamiento suave y silencioso.

La tecnología Switch también incrementa la seguridad gracias a un sistema de acumuladores que se recargan parcialmente con la energía que el propio movimiento de ascensor genera. De este modo, en caso de corte en la corriente eléctrica, el ascensor sigue funcionando normalmente, ya que es capaz de realizar más de 100 viajes sin conexión a la red.

 

En cuanto a la estética, Otis cuenta con un diseño en el que la iluminación de cabina, procedente de la botonera, las esquinas y, opcionalmente, también el techo, crea un ambiente envolvente y único. Los materiales y colores disponibles en sus colecciones Natural y Modern permiten que el ascensor se integre de forma armoniosa en cualquier entorno y estilo arquitectónico.

 

Por último, cabe destacar el dispositivo eView, presente en todos los modelos Gen2 de Otis. Un sistema que, a través de una pantalla de alta resolución proporciona a los pasajeros información general o personalizada y, en caso de emergencia actúa como video-teléfono de conexión con el centro de atención 24 horas.