5 aspectos claves de la construcción sostenible

5 aspectos claves de la construcción sostenible

Construcción sostenible

 

¿Cuántas veces en los últimos años has escuchado hablar de viviendas eco-friendly, edificios sostenibles, eco-arquitectura o construcción verde? La construcción sostenible, una tendencia en auge en los últimos años, trata de optimizar los recursos naturales con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de los edificios al mismo tiempo que pretende diseñar edificaciones que se integren en el entorno en el que se ubican.

 

Pero, ¿sabes realmente cuáles son los fundamentos de la arquitectura ecológica? Lee atentamente porque vas a descubrir los 5 aspectos clave para conseguir una vivienda sostenible.

 

  • Reducción del consumo energético

 

Uno de los grandes retos del sector de la construcción en España es cumplir la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios para poder llevar a cabo la implantación en 2020 de los edificios de consumo de energía casi nulo.

 

La reducción del consumo de energía no se aplica sólo al proceso de construcción sino también al posterior equipamiento de las viviendas. La aplicación de nuevas tecnologías que transformen el hogar debe ser un punto clave. Para ello, en OTIS hemos creado el ascensor Gen2 Switch, el elevador altamente eficiente que se enchufa como un electrodoméstico.

 

 

  • Uso de fuentes de energía renovables
 

Además del uso de tecnologías que minimicen el consumo energético en la vivienda, la introducción de fuentes de energía alternativas (como por ejemplo la energía solar) son otro de los puntos clave a introducir a la hora de conseguir edificios eco-friendly.

 

En este caso, el ascensor Gen2 Switch Solar además de generar su propia energía, puede funcionar con energía 100% limpia (solar), eliminando las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

  • Materiales de construcción sostenibles
Dentro de la construcción sostenible, los materiales que se utilizan también juegan un papel importante. ¿Qué materiales se adaptan a este tipo de construcción? Los materiales naturales (como piedra, madera, etc.), los materiales reciclados (ladrillos hechos con plástico reciclado, fibras de celulosa de papel reciclado), no tóxicos y que generen poco impacto ambiental y impliquen bajos costes energéticos.
 
  • Aprovechamiento de la luz natural
 
A la hora de conseguir un mayor ahorro energético en las viviendas, no sólo se deben implementar aparatos con un bajo consumo eléctrico; sino que si aprovechamos al máximo la luz natural, conseguiremos reducir el gasto en electricidad.
 
Por tanto, la iluminación natural debe ser uno de los factores que tengan un mayor peso dentro del diseño arquitectónico de un edificio. Además, la luz natural aporta muchos beneficios, entre los que encontramos un mayor confort y bienestar.
 
En concreto en los ascensores el consumo del sistema de iluminación puede representar hasta un 20% del consumo total de la instalación. El uso de sistemas de apagado contribuye a la reducción del consumo energético hasta un 85%. En condiciones de no-uso del ascensor, el dispositivo apagará la iluminación para reducir el consumo energético, encendiendo nuevamente la iluminación antes de la apertura de puertas.
 
  • Favorecer el aislamiento
 
Saber aprovechar los recursos de la naturaleza nos ayuda a mejorar la eficiencia de los edificios. El uso de materiales como la madera o el corcho permiten elevados niveles de confort térmico y aislamiento que mantengan la vivienda en una temperatura óptima tanto en verano como en invierno. 
 
Hay que evitar también cualquier fuga de temperatura dentro de la construcción para conseguir un confort térmico durante todo el año y ahorrar en sistemas de climatización. El uso de recuperadores entálpicos, ventanas y puertas de doble acristalamiento, etc nos ayuda a favorecer el aislamiento térmico del edificio.