Accesibilidad en los edificios: suprimiendo barreras, construyendo una sociedad para todos

Accesibilidad en los edificios: suprimiendo barreras, construyendo una sociedad para todos.

Accesibilidad en los edificios

 

“El diseño accesible, es un diseño bien hecho”. Esta frase célebre de uno de los empresarios más influyentes del mundo, Steve Ballmer, define a la perfección la dirección hacia la que debe dirigirse la sociedad actual, especialmente, en sectores como el de la arquitectura y la construcción en “pro” de lograr la accesibilidad universal.

 ¿Sabías que, según el Instituto Nacional de Estadística, casi 4 millones de personas poseen alguna discapacidad en España? Además, otros 6,5 millones son mayores de 70 años, cifra que constata la necesidad inherente de trabajar hacia un diseño inclusivo en edificios e infraestructuras urbanas.

Y es que, entre otros datos, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) estima que el 77% de los inmuebles en los que, por necesidad de sus vecinos, sería necesario efectuar obras de rehabilitación y remodelación, no se han llevado a cabo. Además, según la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), hay 1,2 millones de edificios de viviendas construidos antes de 1981 que no poseen ascensor.

Con tal de lograr un diseño “sin barreras” y una accesibilidad total en edificios de viviendas, ¿cuáles son los tres aspectos clave a considerar en su construcción o rehabilitación?

-          Dificultad de maniobra, que se basa en analizar la capacidad para acceder a los espacios y moverse dentro de ellos. Las cuestiones que deberían plantearse aquí serían: ¿tienen las medidas reglamentarias? ¿Es posible realizar un desplazamiento óptimo por todas las estancias independientemente de la utilización o no de una silla de ruedas u otros elementos que faciliten la accesibilidad?

-          Dificultad de alcance. La pregunta clave para analizar este tema sería: ¿se puede poseer una “percepción total” del espacio independientemente de limitaciones tanto visuales como auditivas o motrices? Por ejemplo, un gesto tan cotidiano como abrir el buzón para ver el correo recibido, puede suponer un gran reto para algunos, ¿existe un acceso igualitario para todos los vecinos?

-          Desniveles. ¿Se han sustituido las escaleras por rampas de acceso? ¿Se encuentra el ascensor a cota cero o en su defecto hay instalada una plataforma elevadora o salva-escaleras?

Lograr un mundo sin barreras es responsabilidad y trabajo de todos, Otis refuerza su compromiso con la integración de LV3, especializada en equipos de eliminación de barreras arquitectónicas. Conseguir la libertad de desplazamiento para toda la sociedad, en un mundo sin limitaciones es una puerta abierta a la igualdad de oportunidades.