Cuánto consume un ascensor y cómo hacer que sea más eficiente energéticamente

Cuánto consume un ascensor y cómo hacer que sea más eficiente energéticamente

Es muy usual que las personas se hagan preguntas que se quedan en el olvido hasta que, por fin, un buen día, les llega su momento. Seguro que te identificas con esta situación, como también es muy probable que en numerosas ocasiones hayas pensado: ¿cuánto consume un ascensor? 

Por ello, hoy vamos a dar respuesta a esa incógnita y ver qué se puede hacer para reducir el consumo de un elevador. ¿Bajamos?

¿Cuánto consume el ascensor de una vivienda estándar?

Llevas mucho tiempo en tu vivienda, cogiendo el ascensor a diario (más de una vez, claro) pero nunca has pensado en el consumo que hace ese elevador para tu comunidad. Para dar esta respuesta, primero vamos a partir de la normativa que entró en vigor en la que necesitas el Certificado energético de los edificios para llevar a cabo una transacción inmobiliaria. Por lo que, cada vez más, más hogares disponen de un documento que resuelve el gasto de energía de su vivienda, junto con una etiqueta que califica el nivel de eficiencia energética que tiene.

Partiendo de aquí, ¿los ascensores entran dentro de las valoraciones del Certificado energético? La respuesta es no. Un elevador de un edificio de viviendas no está contemplado en las mediciones, pero está claro que una buena instalación supondrá un gasto menor, implicando ese ahorro de energía y repercutiendo en una mejora del medio ambiente. 

Además, en el caso de los ascensores existe la certificación VDI 4707, que los clasifica de forma muy semejante a la anterior y que también se utiliza para los electrodomésticos. La certificación VDI 4707 no te dice cuánto consume un ascensor, pero sí valora desde la A a la G su eficiencia energética. Mide parámetros como el consumo en trayectos o en parada (stand-by).

¿Cómo hacer que tu ascensor consuma menos?

Hay varias maneras de hacer que un ascensor consuma menos, algunas son pequeñas acciones tan sencillas como cambiar bombillas por otras que supongan un ahorro de energía. Otras, en cambio, requieren una mayor profesionalización. Algunos ejemplos son:

    • Sustituir el sistema de tracción hidráulico por un sistema de tracción eléctrico, ya que éstos últimos consumen mucha menos energía.

    • Utilizar variadores de frecuencia, ya que hacen ahorrar energía porque evitan arranques y frenadas bruscos del elevador.

    • Sustituir las luces de un ascensor por sistemas que detecten la presencia de una persona, de esta forma no se mantiene la luz de cabina encendida y consume menos energía. 

    • Utilizar bombillas LED que ya suponen un gran ahorro en comparación con las bombillas tradicionales.

A partir de aquí, desde Otis tratamos de aportar un valor añadido a nuestros elevadores, utilizando las innovaciones de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente y además, que supongan un ahorro de energía para nuestros clientes. Por ello, nuestros ascensores de última generación, como los GeN2, ahorran desde un 50% hasta un 70% de energía en comparación con otros tipos de elevadores. Más concretamente, nuestro ascensor GeN2 Switch, un ascensor diseñado para residenciales que se construyeron sin uno, ya que solo requiere una toma de corriente monofásica de 220V y funciona con una potencia de 500 W, es decir, consume lo mismo que un electrodoméstico, suponiendo un gran ahorro energético en una vivienda.

Si sabes cómo conseguir una vivienda sostenible puedes ir aplicando ciertos cambios en tus rutinas diarias y aportar así tu granito de arena en pro de un cambio medioambiental en positivo, ¿no crees?