Otxarkoaga la transformación de un barrio en un espacio eco sostenible

Otxarkoaga, la transformación de un barrio en un espacio eco sostenible

Otxarkoaga es un barrio de Bilbao, que como otros muchos de España, se construyó entre finales de los años 50 y principios de los 60 con el principal cometido de acoger a los trabajadores de la creciente  industria de la capital de Vizcaya. Actualmente, las viviendas siguen en pie,  pero con la necesidad de apostar por un cambio. La rápida construcción, los materiales utilizados y la tardía urbanización de la zona  lo habían convertido en una zona necesitada de mejoras. Por ello, desde el Ayuntamiento han iniciado un proyecto para convertir la zona en un eco-barrio social y ambientalmente sostenible.
 
En Otis formamos parte activa de esta iniciativa con el principal propósito de eliminar las barreras arquitectónicas e impulsar los espacios accesibles. Cabe mencionar que, inicialmente, se edificaron 106 bloques de poca altura sin ascensor. Sumados a ello, se instalaron 8 torres de 15 plantas, las cuales en aquella época se convirtieron en verdaderos rascacielos. Por ello, este plan de regeneración urbana y rehabilitación de Otxarkoaga va a suponer, entre otras cosas, la instalación de ascensores en los edificios que carecen de ellos. 
 

Ascensores eficientes en Otxarkoaga

Como resultado, los vecinos podrán disfrutar de este tipo de comodidades en sus desplazamientos, apostando claramente por la accesibilidad. Además, esta iniciativa supone un antes y un después, ya que estos ascensores contribuyen a la sostenibilidad del edificio gracias a la utilización de energía solar y drives regenerativos. Sin lugar a dudas, Otxarkoaga se convertirá en un referente imprescindible para otras ciudades que quieran llevar a cabo este tipo de rehabilitaciones eco urbanas.
 
Esta medida no es la primera que toma el Ayuntamiento de Bilbao para mejorar la zona. Desde los años 90, se han realizado diversas mejoras en el barrio de Otxarkoaga. De ellas, destaca la dotación de 4 ascensores que funcionan con energía solar, siendo un claro ejemplo de la eficiencia energética de Otis. Así pues,  además de generar su propia energía, estos ascensores de Otis son altamente rentables y capaces de funcionar con energía 100% limpia.
 
No obstante, es ahora cuando Otxarkoaga cuenta con el impulso definitivo que merece. El Ayuntamiento, a través de Viviendas Municipales de Bilbao, ha firmado un acuerdo con el Gobierno Vasco por el cual se invertirán 7 millones de euros durante los próximos cuatro años para convertir Otxarkoaga en un eco-barrio social y sostenible con el entorno.  ¡Todo un ejemplo para el resto de municipios!