Películas de ascensores: tres dos uno ¡subimos

Películas de ascensores: tres, dos, uno ¡subimos!

Una secuencia romántica, una escena que te emociona, un argumento que te identifica, una situación que te hace reír... A través del cine se despiertan sentimientos que provocan, casi involuntariamente, que recuerdes ese film o escena concreta, y todavía más si ha sucedido en un ambiente o escenario menos común, ¿verdad?
 
En este caso, desde Otis, como empresa fabricante de ascensores, escaleras y andenes móviles, queremos recordar esas películas donde los ascensores han tenido un papel protagonista, ya que un buen cinéfilo sabe que hay muchas películas donde las escenas más destacadas e incluso la línea argumental sucede - o se eleva - en un ascensor. Tres, dos, uno, ¡acción!
 

    • El Apartamento: la película clásica

El Apartamento es una de las películas donde los ascensores tienen su protagonismo indiscutible gracias a Fran Kubelik (Shirley MacLaine), la actriz principal y ascensorista del edificio donde trabaja con Calvin Clifford (Jack Lemmon), el actor protagonista.
 
La línea argumental de esta película de ascensores se basa en la historia de Calvin y su propósito de ascender en su empresa, para lo que utiliza su apartamento como soborno para caer bien a sus jefes; y también su amor por Fran, la ascensorista que tiene un affaire con uno de los jefes que utiliza el apartamento de Calvin.
 
La película del Apartamento despierta todavía el interés de los amantes del cine, aunque hayan pasado casi 60 años desde que se estrenó, y es que lo tiene todo: (des)amor, risas, apartamentos y, ascensores.
 

    • (500) días juntos: la película de comedia dramática

Se puede decir que (500) días juntos es una de las películas de ascensores que más gusta al público. ¿Por qué? Porque es un film que muestra dos formas totalmente opuestas de vivir el amor y con las que identificarse. Por un lado, está Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt), protagonista de su historia de amor fallido, y la persona que cree firmemente en el amor romántico. Por otro, Summer Finn (Zooey Deschanel), la chica de la que se enamora y que, al contrario que Tom, no cree en el amor.
 
La escena de la película donde descubren que tienen más común de lo que pensaban sucede en un ascensor y la música ambiente la pone el grupo del que ambos son seguidores: Los Smith.
 

    • Matrix: la película de ciencia ficción

Si tuvieras que decidir qué secuencia de Matrix es tu favorita o recuerdas más, es probable que elijas la escena que la convierte en parte de esta lista de películas de ascensores, ya que es un momento mítico para Neo (Keanu Reeves), y Trinity (Carrie-Anne Moss). Los dos protagonistas, consiguen escapar del agente Smith (Hugo Weaving) del FBI a través del elevador, protagonizando una de las escenas de acción al más puro estilo ciencia ficción.
 

    • Campeones: una película de campeones

Alguna vez  os habréis topado con alguien a quien le dan claustrofobia los lugares pequeños y un ascensor, bueno, no tiene unas dimensiones enormes. En la película española de Campeones hay una escena donde su protagonista, Marco Montes (Javier Gutiérrez) es empujado a subirse en un elevador con los jugadores del equipo que el mismo entrena. 
Escena en vídeo Campeones
La película campeones cuenta la historia de un equipo de basket formado por personas con discapacidad intelectual. Una película española que ha sido ganadora de premios como el Goya a la mejor película en 2019 o mejor comedia en los Premios Feroz 2019.
 

    • Charlie y la fábrica de chocolate:  la película más dulce

Más que una película de ascensores, Charlie y la fábrica de chocolate es la película con el ascensor del futuro. En este film todo gira en torno a Charlie Bucket (Freddie Highmore) y Willy Wonka (Johnny Depp); éste último es el jefe de la fábrica de chocolate y organiza un concurso para premiar a cinco niños con una visita a su fábrica, y con un premio especial para uno de ellos. 
En una de las escenas vemos un ascensor de cristal, sin cables y capaz de moverse para todos los lados, un ascensor de película que cualquiera querría poder probar una vez en la vida.
 
En Charlie y la fábrica de chocolate podemos ver el elevador de ficción más revolucionario, y futurista de las películas de ascensores aquí tratadas, pero en la actualidad ya se están  incorporando las nuevas tecnologías a los ascensores. Es cierto que todavía no son capaces de hacerte viajar por una fábrica de chocolate como el de Wonka pero, ¿quién sabe en un futuro?
 
Tras la selección de las cinco películas de ascensores más populares cabe mencionar que la lista es bastante más extensa. De hecho, utilizar el ascensor para escenas de películas es un recurso muy utilizado por directores que pretenden mostrar esa conversación incómoda, esa sonrisa amistosa o incluso esa huida de vértigo.