Economía circular reducción, reutilización y reciclaje

Economía circular: reducción, reutilización y reciclaje

Hasta hace algunos años la economía seguía un camino lineal basado en la extracción, la fabricación, el uso y la eliminación. Este camino en línea recta ha ocasionado que la explotación de recursos naturales esté llegando a su límite y empiecen a escasear las materias primas con las que seguir alimentando la línea. En contraposición a este tipo de economía surge la economía circular, basada en un nuevo marco de desarrollo sostenible.
 

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un tipo de economía reparadora y regenerativa que apuesta por reducir el consumo y desperdicio de materias primas, agua y energía, al mismo tiempo que pretende cerrar el ciclo de vida de cada producto volviéndolo a introducir de nuevo en la rueda.  
 

Los 3 principios básicos de la nueva economía

Reducir, reutilizar y reciclar: estos son los 3 principios básicos que la economía circular quiere introducir globalmente modificando los hábitos de actores públicos, privados y usuarios particulares. 
 
    1. Reducción
 
Es el primer principio básico de la economía circular: reducir. Reducir el uso de recursos, reducir la producción de residuos y reducir el consumo de productos que no sean indispensables. 
Hacer que descienda una sola de estas variables afecta positivamente al conjunto de la sociedad.
 
    2. Reutilización
 
Otra de las máximas de la economía circular es tratar de reutilizar al máximo los productos antiguos. En Otis trabajamos en modernizar ascensores, consiguiendo que equipos tecnológicamente obsoletos tengan las mismas prestaciones que los nuevos: eficientes, confortables y que respeten el medio ambiente.
 
    3. Reciclaje
 
Hay algunos casos en los que la reducción y la reutilización no es posible. Para estos supuestos, la economía circular propone el reciclaje para convertir los desechos en materias primas disponibles para incorporar en la rueda.  Por este motivo, la economía circular, incide en la necesidad de trabajar con productos fabricados a partir de elementos biodegradables, que una vez agotada su vida útil, puedan volver a la naturaleza sin causar mayores daños.
 
Avanzar hacia una economía circular tiene beneficios para empresas y para particulares, puesto que su filosofía pasa por reducir al mínimo los recursos utilizados y conseguir que los indispensables, tras su utilización, vuelvan a estar disponibles para nuevos o diferentes usos.  
Pero, sin lugar a dudas, el principal beneficio de la economía circular es reducir la presión sobre el medio ambiente.
Desde Otis seguimos innovando para conseguir productos que formen parte de la economía circular y fomenten la reducción, la reutilización y el reciclaje.