Cómo conseguir una vivienda sostenible en 5 pasos

Cómo conseguir una vivienda sostenible en 5 pasos

Las normativas de construcción están actualizándose y adaptándose a las exigencias de los nuevos tiempos que van en la dirección de conseguir unas leyes más respetuosas con el medio ambiente. Ya se han definido los estándares que las nuevas construcciones tienen que respetar y se están empezando a estudiar los beneficios que estas normas aportan en construcciones bioclimáticas y otras versiones de arquitectura sostenible . Aún así, si no estás buscando un piso de nueva construcción y lo que necesitas es llevar a cabo la rehabilitación de uno antiguo que no tuvo en cuenta estas exigencias, aquí te damos unos consejos para que puedas conseguir una vivienda sostenible y ayudar al medio ambiente a la misma vez que mejoras tu economía e, incluso, tu salud. 

¡Toma nota!

1. Aisla tu vivienda

La primera rehabilitación a tener en cuenta para conseguir una vivienda sostenible tiene que ver con la carpintería exterior. Las ventanas y las puertas de acceso a terrazas deben cerrar correctamente con el fin de aislar a la vivienda de las temperaturas externas. Además, es importante conocer que hay un reglamento que fija la temperatura ideal para los sistemas de aire acondicionado. En verano la temperatura correcta es de 26 grados. Para invierno, lo ideal es encender el termostato a 21 grados. Poniendo en práctica este consejo lograrás reducir tu consumo eléctrico y dejarás de aportar a la atmósfera kilos anuales de CO2.

2. Instala placas solares

Tanto si vives en una casa privada como si lo haces en un edificio, es posible que la azotea sea un lugar apto para instalar placas solares que apoyen el consumo eléctrico doméstico. No esperes más, infórmate y valora la opción porque en un plazo medio ¡saldrás ganando!

3. Pinta

Rehabilitar casi siempre implica pintar de nuevo las paredes, así que hazlo utilizando pinturas ecológicas elaboradas a partir de sustancias vegetales. Estas pinturas no contienen químicos y son biodegradables, además harán que respirar dentro de casa sea más saludable. 

4.Revisa tus electrodomésticos

Los electrodomésticos han mejorado mucho sus niveles de eficiencia energética en los últimos años, por eso, puede ser una buena inversión reemplazarlos por modelos nuevos que te harán consumir menos energía y ahorrar en la factura. Ten en cuenta además, que la opción de Stand by sigue consumiendo hasta un 14% de electricidad, por lo que debes apagar completamente el electrodoméstico cuando dejes de utilizarlo. 

También es una buena idea pensar en la domótica. Y es que, estos sistemas capaces de controlar al milímetro el consumo de agua y energía favorecen el ahorro y el respeto al medio ambiente.

¿Tienes un ascensor? Otis tiene en cuenta estos nuevos requisitos de sostenibilidad y por eso ha presentado el modelo Gen2 Switch que ha reducido los niveles de consumo eléctrico hasta equipararse con los de cualquier electrodoméstico y que, además puede conectarse a paneles solares y consumir energía 100% limpia a la misma vez que genera con sus desplazamientos.

5. Ilumina con LED

Revisa todas las bombillas de tu vivienda y deshazte de aquellas que no sean LED y que gastan entre un 50% y un 80% más que estas para la misma intensidad de luz. 

Gestos como estos te harán convertir tu vivienda en un espacio más sostenible.