Arquitectura modular Usos y beneficios

Arquitectura modular: Usos y beneficios

La arquitectura modular se refiere a los diseños formados por componentes separados que son creados sistemáticamente y que conectados o unidos entre sí forman una unidad habitable. 

El primer ejemplo de arquitectura modular construida para uso permanente se encuentra en la ciudad de Tokio. El arquitecto Kisho Kurokawa diseñó en el año 1970 el edificio Nakagin Capsule Tower basándose en la filosofía modular prefabricada y más de 40 años después, muchos arquitectos empiezan a ver en este tipo de diseños uno de los mejores avances del siglo en lo que se refiere a arquitectura y construcciones sostenibles. Y es que además de la estética moderna, la arquitectura modular va acorde con las tendencias de nuestros tiempos: espacios limpios y con líneas rectas, posibilidades de personalización e inmediatez.  

Este tipo de arquitectura se conoce también popularmente como construcción prefabricada y en los últimos años sus usos se están extendiendo a todos los ámbitos.

Usos de la arquitectura modular

Los usos de la arquitectura modular han ido extendiéndose a la vez que este tipo de construcciones han ido ganando en popularidad. Actualmente, las construcciones modulares se pueden encontrar en todo tipo de ámbitos, pero estos son en los que encontramos más muestras:

    • Construcción: las populares y conocidas casetas de obra son uno de los primeros ejemplos de arquitectura modular que se popularizaron. La posibilidad de instalarse en cualquier lugar hizo que se convirtieran en indispensables en cada obra.

    • Educación: Su diseño versátil y su rápida construcción hace que las escuelas modulares se hayan convertido en el recurso más utilizado cuando un centro educativo necesita reformar o construir unas nuevas instalaciones y los alumnos tienen que seguir con las clases en un espacio alternativo y seguro. 

    • Sanidad: El ámbito sanitario también utiliza la arquitectura modular con frecuencia cuando quiere hacer uso de un espacio extra puntualmente o de manera alternativa a un espacio en obras.

    • Ámbito empresarial: Es la solución perfecta para poder hacer una ampliación rápida de la oficina. En exterior, en interior… la arquitectura modular se adapta como decíamos a todas las necesidades. 

Beneficios de la arquitectura modular

La arquitectura modular es mucho más que diseño y adaptabilidad. Este tipo de construcciones ofrecen multitud de ventajas frente a las construcciones tradicionales y es por eso que cada vez son más las personas que se animan a elegirla para crear las viviendas de sus sueños.

Estos son los principales beneficios:

    • Reducción de costes: los materiales empleados y la estandarización hacen que la vivienda acabada tenga un precio final mucho más económico en comparación a otros tipos de edificaciones. 

    • Rapidez: estas construcciones no se ejecutan sobre terreno, se realizan de manera sistemática en fábricas y talleres por lo que el ritmo de construcción es mucho más ágil. En unas pocas semanas los módulos necesarios para formar una vivienda están listos para ocupar su lugar.  

    • Diseño versátil y personalizado: además de en construcciones permanentes como casas o fábricas, podemos encontrar la arquitectura modular en construcciones temporales. Y es que su diseño versátil permite adaptarse a todos los terrenos y lugares. También es posible darle el toque personal al diseño  y el cliente final podrá agregar, eliminar o sustituir estructuras adaptándolo totalmente a sus necesidades y gustos estéticos. 

    • Sostenible: la arquitectura modular destaca por utilizar, en la mayoría de los casos, materiales sostenibles como la madera (completamente ecológica y reciclable). También la optimización de los recursos hace que la arquitectura modular sea considerada una de las construcciones con más posibilidades de respetar el medio ambiente. 

    • Segura: Las casas modulares son consideradas bienes inmuebles cuando necesitan de cimentación y enganche a los suministros de luz y agua, por tanto respetan el proceso recogido en la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE). Además todos los espacios modulares deben ser construidos siguiendo las normativas de habitabilidad y garantizando el bienestar de los usuarios. 

Y ahora que ya conoces la arquitectura modular y sus usos y beneficios, ¿te animarías a proyectar tu nueva vivienda en base a estos diseños?