Innovación tecnológica para un edificio sostenible

Innovación tecnológica para un edificio sostenible

J.A. Schumpeter, economista austro-estadounidense habló por primera vez sobre el concepto de innovación definiéndolo como: “la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continúa, y orientados al cliente, consumidor o usuario". Desde esta definición, de hace ya más de 70 años, la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados convirtiéndose en el motor de la innovación y ofreciendo nuevas soluciones adaptadas a todos los sectores.
Actualmente, y con la sociedad cada vez más concienciada con la ecología y la sostenibilidad, la innovación tecnológica se ha centrado en encontrar nuevas posibilidades que sigan evolucionando productos, servicios y procesos, haciendo hincapié en una premisa principal: el respeto al medio ambiente.
 

5 innovaciones sostenibles

La arquitectura moderna está centrando sus esfuerzos en reducir el impacto ambiental que ejerce sobre el planeta y los edificios sostenibles se han convertido en el objetivo prioritario en la agenda de la Unión Europea sobre sostenibilidad y gasto energético nulo. Estas son las 5 innovaciones tecnológicas que están presentes en los nuevos edificios:
 
    1. Aislamiento por el exterior
 
Los cimientos de los nuevos edificios incluyen potentes sistemas de aislamiento que ayudan a que las temperaturas externas no modifiquen el ambiente interior de las viviendas. 
 
    2. Energías renovables 
 
Los edificios con consumo energético nulo saben cómo aprovechar de forma eficiente las energías renovables y cuenta con sistemas integrados que permiten el aprovechamiento de energías limpias.
 
    3. Ascensores limpios
 
Hasta hace poco tiempo, un ascensor en funcionamiento requería una gran potencia de electricidad contratada. Gracias a la innovación tecnológica y al trabajo de grandes ingenieros, Otis revolucionó una vez más la industria de la elevación vertical presentando el ascensor GEn2 Switch, un modelo que puede funcionar con energía 100% limpia gracias a su conexión con paneles solares fotovoltaicos que generan la potencia necesaria para mantener su funcionamiento. Además, el revolucionario modelo cuenta con un sistema que permite que la energía generada por el propio ascensor sea aprovechada, quedando almacenada en los acumuladores hasta su requerimiento. 
 
    4. Uso de la vegetación
 
La innovación tecnológica ha permitido estudiar los beneficios de introducir la vegetación en el interior de los edificios y hacer uso de ella también en las fachadas. Los edificios sostenibles cuentan con plantas en las zonas comunes interiores que filtran el aire y lo purifican. En azoteas y fachadas, la vegetación favorece el aislamiento térmico y dota a los edificios de mayor eficiencia energética.
 
    5. Edificios inteligentes
 
La innovación tecnológica ha permitido proyectar edificios inteligentes que, por medio del Internet de las cosas, son capaces de gestionar los recursos de forma más eficiente. Por ejemplo, ya no hace falta estar en el interior de la vivienda para poder bajar las persianas cuando en un día de verano el sol empieza a entrar a través de las ventanas. Ahora, los edificios domotizados permiten a los usuarios controlar mejor el gasto de sus viviendas dando como resultado una mayor eficiencia.
En Otis continuamos trabajando con el objetivo de ofrecer los productos más innovadores, que se adapten completamente a las necesidades de la sociedad y que sean respetuosos con el medio ambiente.